Apertura PIFF

Noticion!!! ya tenemos la película documental que abrirá la edición 2018 del Festival Internacional de Cine independiente de Paraná; se trata de "La ola verde" (Córdoba) 5/12 10 AM Juan L. Ortiz
Cuando tres documentalistas detienen a una mujer que hace las compras en una farmacia para preguntarle 'sos feminista', se desencadena un desarrollo histórico y contemporáneo en torno al sentido común que hay sobre el feminismo. La mujer responde 'no me gustan los extremos' sin embargo hay una marea verde de mujeres que lucha en las calles para que se reconozcan sus derechos.
Así como cientos de años atrás lo hicieron otras mujeres en distintos lugares del mundo, es el turno de Argentina, ejemplo de la lucha feminista en América latina.
Qué es el feminismo, es otra pregunta que los sorprendidos ciudadanos intentan responder en cámaras ocultas, mientras en la televisión, revistas y redes sociales se devela poco a poco cómo el sistema patriarcal dominó desde el origen de los tiempos, naturalizando prácticas de opresión sobre la mujer y las identidades disidentes. Y el rol que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de este sentido común.
Ahora bien, en la Argentina se desprende una gran marea verde que inunda las calles, mujeres empoderadas luchan por conquistar sus derechos.
#HastaQueSeaLey
Malena Chabrol García nació en Catamarca en 1994. A los 17 años llegó a la Ciudad de Córdoba a estudiar Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Hija de una psicóloga activista y un músico exiliado, inició sus estudios de la mano de la militancia política y la participación gremial. Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, Consejera Directiva y actualmente Consiliaria en el Honorable Consejo Superior de la UNC.
En el terreno de lo artístico se desempeñó mayoritariamente en el rol de guionista, directora y sonidista. Guionista del cortometraje “La virgen del agua”; ganador del premio a mejor Cortometraje en la Competencia Argentina de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata XIV MARFICI (ARGENTINA); premio Mejor Actriz en Cortometraje - EVA BIANCO - FestCine Pedra Azul (BRASIL); seleccionado para participar en la Competencia Oficial Cortos NOA del Festival Internacional de Cine de las Alturas (ARGENTINA); selección Oficial en Near Nazareth Festival (NFF) (ISRAEL); seleccionado para participar en la Competencia Nacional del 40º Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente UNCIPAR (ARGENTINA) y co-dirigió el documental “La cuarta ola” con más de 63k reproducciones en youtube.
Elena Jayat, nacida en la Patagonia, Argentina, a los 18 años se traslada al centro de su país para estudiar Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba, motivada por su permanente interés por las narrativas y los discursos audiovisuales. A lo largo de su vida universitaria desarrolla diversas producciones, desde video minutos (“0 AVAIL”, Ganador mejor Diseño Sonoro y Mención en Festival Internacional VideoMinuto Córdoba, 2014), Videoclips (“Magenta” Videoclip de la banda Apolo Beat, el cual fue retransmitido por T.V Internet con más de 10k de views); en 2017 dirigió un largometraje “Hombre Colibrí” el cual aún se encuentra en etapa de posproducción. Sin embargo tiene una marcada inclinación hacia los documentales, habiendo ganado un premio en la categoría Mejor Corto Documental del festival REC (2017) con “Copacabana, Manifiesto de un tejido”. En 2018 co-dirige, monta y sonoriza un corto documental llamado “La Cuarta Ola” el cual, de manera pertinente, es estrenado en vísperas a la votación de ley por la despenalización del aborto en Argentina y alcanza en poco menos de 5 días más de 60K views y gran repercusión entre los jóvenes argentinos.






Comentarios