Gacetilla de Prensa Gala Premiación PIFF Paraná Internacional Film Festival

Con la alfombra roja, naciendo de “el camino amarillo” los organizadores del PIFF celebraron la premiación a los realizadores que participaron de esta primera edición.

Convencidos que en un lugar detrás del arco iris hay un mundo donde poder soñar, llegaron a destino con la nave a salvo.

De los 315 trabajos seleccionados, que fueron exhibidos en distintos lugares de la ciudad, quedaron finalistas 30 trabajos, de los cuales varios fueron acompañados por sus realizadores llegados desde distintos lugares del mundo, con una fuerte presencia latinoamericana.

En la categoría animación, el premio fue para  “Sen Morta”, de Argentina, de Naira Pérez y Pablo Varela, que se enfrentaron a animadores finalista de Irán y Hungría.

El mejor cortometraje fue para “Forra” de Brasil, que se alzo entre otras categorías con el premio a mejora actriz Thais Cabral, mejor actor Jülio Silveyro  y mejor Director Felipe Mondoni.
En este mismo rubro, “Peceras” del asturiano Asur Fuente, que recibió su reconocimiento por mejor dirección de arte y mejor montaje.
“Listo el pollo, restó” del platense Carlos Rosetti, se llevo el reconocimiento al mejor guión y también fue reconocido su protagonista infantil, Bruno.

La opera prima del joven realizador mejicano Demian Garibay, se llevo el reconocimiento a la mejor fotografía y una mención especial del jurado a su director.

Una de las categorías mas reñidas, fue sin dudas la de mejor documental, esta edición cero del festival, recibió el aporte de cientos de realizadorxs, alzándose con el premio “Raymundo Gleyzer” las realizadoras Vascas Itxaso Díaz e Higinia Garay, “Las Mujeres decididas”,quien destaco al recibir el premio la importancia y el valor de las mujeres contando el mundo desde su mirada y valorizo el trabajo de estas al frente de festivales y productoras independientes.
También fueron finalistas en este rubro, Juliana Chagas con “As Pastoras, voces femeninas do samba” de Brasil, Mario Piazza, por  “Acha ,acha cucaracha”de Argentina al que el jurado reconoció con una mención especial por su investigación documental, la también argentina ”Mekong Paraná” de Ignacio Luccisano y “Alejandra o la inocencia de Vlady, de Méjico realizado por Fabiana Medina .

El premio para el mejor trabajo ficción argentino “Paloma Efrén” fue para “La ciudad inventada, zoco de la buri buri” de Lorena Jozami.

“El Chata “ de puerto rico se alzo con la “Claqueta de Oro” como mejor película, llevándose el reconocimiento en seis rubros, frente a “Bandolero” de honduras, “Así que pasen cien años” de Sevilla, “Dad is Pretty” de Corea del sur y “Wherever you are” de Brasil.
La ceremonia de premiación estuvo conducida por la Drag Queen Rena Heels, protagonista de “Avenida Amenos” y del corto “El Ocaso del Deseo” producciones del Grupo Transmedia Argentina, nacidas en el taller de la Biblioteca Lemebel y que ha sido finalista del Eurasia Internacional Film Festival y el Festival de Cortometrajes de Torrelavega.

La presencia de la “Cinema All Stars” ,interpretando temas de películas, dio un marco mas que festivo a la clausura y a el abrazo final de este encuentro al son de “no te olvides de mi “ de la película “El club de los perdedores”.


                            AGRADECEMOS DIFUSION



Comentarios